top of page
Buscar
Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

cetonas vs bacterias y tumores (KETOMANÍA 2)

Actualizado: 13 oct

Cuando una gripe te quita el apetito, es signo de que el cuerpo está intentando combatir la infección. La razón biológica de la pérdida de apetito durante las infecciones agudas (anorexia paramórbida) es que… no comer induce una relativa hipoglucemia. ¡Bien! Una glucemia baja entorpece la proliferación de las bacterias patógenas.


La neumonía y las gripes complicadas son, por sí mismas, una frecuente causa de muerte, sobre todo a partir de cierta edad.  A la vez, las infecciones avanzadas son la tercera causa de muerte en las personas con cáncer. En efecto, junto a la falla cardiaca, la trombosis y la pérdida de energía, la infección severa o sepsis causa la muerte de manera independiente a la progresión tumoral. También, los microorganismos patógenos requieren glucosa para su replicación y, dada la asimetría funcional entre las bacterias patógenas y nuestras células (o las de todos los animales superiores), la cetosis previene la septicemia y dificulta en general la propagación infecciosa.


Otro tanto ocurre con las células neoplásicas -a medio camino entre la respiración y la fermentación- cuya asimetría funcional va acentuándose de manera directa y proporcional a su grado de malignidad o carácter invasivo. Calificable de “regresión filogenética” (una especie de retorno a la era biológica en la que éramos organismos unicelulares anaeróbicos), este corrimiento hacia el metabolismo fermentativo es más propio de rústicas bacterias que de células humanas.

Fig.3 El bioquímico Hans Krebs (Nobel 1953), fue discípulo de Otto Warburg (Nobel 1931), el genial descubridor de las enzimas respiratorias y de “la anaerobiosis facultativa de las células cancerosas”. Krebs completó de modo brillante los descubrimientos de Albert Szent Giorgy (Nobel 1937) sobre los intermediarios del metabolismo energético, concibiendo el ciclo del ácido cítrico, que todos conocemos como "ciclo de Krebs". La cetosis fisiológica NO afecta el funcionamiento de este ciclo.


Nota: La asimetría funcional o delta funcional (Δf) es la razón misma por la que funcionan los antibióticos y los antimetabolitos de nuestra terapia metabólica EISA. Si las bacterias patógenas y nuestras células no tuvieran conductas metabólicas diametralmente opuestas, los antibióticos matarían tanto a la bacteria invasora como a la persona. Las células cancerosas muestran una morfología y conducta que en nada recuerda a las características originales del tejido del que provienen. Por cierto, esta transformación de las células normalmente fijas de un tejido -como el pulmón, la próstata o la mama- se conoce como "transición epitelio-mesenquimal" o TEM, y constituye uno de los rasgos fenotípicos sobresalientes del cáncer.


El grado de regresión metabólica de un tejido tumoral es altamente predictivo de la conducta futura de dicha lesión. Así, el índice de captación tumoral de glucosa en las tomografías PET, el ya mencionado Valor Estandarizado de Captación (SUVmax), resulta un predictor de la invasividad del tumor en cuestión, y sobrevida del paciente (2).

Fig.4 En 2016, explicando la tomografia PET, como prueba de concepto de nuestra terapia con antimetabolitos (EISA).


Si has llegado hasta esta parte del segundo blog en la serie ketomanía, podemos declarar sin peligro que una dieta cetogénica genuina, correctamente aplicada, puede en realidad ser una forma de medicina. Llegar al estado de cetosis fisiológica, requiere un cierto grado de restricción calórica, y supone una transición funcional del organismo entero hacia el uso de beta-hidroxibutirato (β-hb), que es oxidado eficientemente por la maquinaria energética de nuestras células. Esta transición, que ocurre en casi todos los tejidos corporales (3), consiste en una adopción de los cuerpos cetónicos como combustible dominante, secundaria a la disminución sistémica de la glucosa en circulación. Como es lágico, dicho estado no puede mantenerse todo el tiempo, ya que no es posible permanecer en déficit calórico indefinidamente. Lo que sí es posible es pendular, periodicamente, entre la cetosis y la glucosis.

El organismo de todos los animales superiores ha emergido del proceso evolutivo perfectamente adaptado para efectuar estacionalmente esta clase de transiciones sin ningún perjuicio. Por el contrario, es la ausencia de ejercicios vigorosos y periodos de ayuno total lo que parece debilitar al organismo. Ambos estados, cetosis y glucosis, son fisiológicamente cruciales para la supervivencia y la reproducción, pero no pueden ocurrir al mismo tiempo. Como la marea alta y la marea baja, dicho estado de hibernación y su contraparte, el estado de citogénesis (replicación, crecimiento), se suceden uno a otro de modo cíclico, dando lugar a funciones igualmente importantes, pero diametralmente opuestas.

Fig.5 La cetosis fisiológica NO daña los eritrocitos. Eritrocitos maduros (glóbulos rojos) en circulación. En el caso de los eritrocitos circulantes, dado que su maduración incluye la enucleación y extrusión de virtualmente todos sus orgánulos –incluyendo sus mitocondrias- estos solo pueden sostenerse por medio de la fermentación homoláctica -totalmente anaeróbica- de la glucosa presente en el plasma.


Las bacterias patógenas y las celulas anaplásicas no pueden extraer energía metabólicamente utilizable de los cuerpos cetónicos, de manera que la cetosis franca dificulta la progresión de la patología al tiempo que sostiene nutricionalmente los órganos nobles del hospedero. Dicho estado no puede sostenerse indefinidamente, como dijimos, porque una verdadera cetosis ocurre a expensas de reservas energéticas energéticas sistémicas de la persona. Las implicaciones de este hecho son enormes, ya que debido a la asimetría funcional (Δf) entre las células cancerosas y el tejido sano circundante se puede generar de modo seguro y no tóxico un estrés bioenergético en los tejidos tumorales y las bacterias patógenas oportunistas. Según la extensa experiencia clínica registrada por mi laboratorio (en exceso de 250.000 registros individuales), el estado de cetosis fisiológica está definido por una proporción o ratio de cetonemia:glucemia ≥ 0,4. Para que este ratio sea posible, es necesario restringir lo suficiente el aporte calórico como para alcanzar una glucemia promedio ≤ 80mg/dL y una cetonemia promedio ≥ 36 mg/dL (estas cifras pueden convertirse a milimoles por litro dividiendo ambas por 18. O sea: Glu ≤ 4,4mm/L y Keto ≥ 2mm/L, respectivamente).

La eliminación de la glucosa y sus precursores es solo el primer paso hacia la cetosis fisiológica, ya que si no se restringe además el potencial energético general, el hígado invariablemente compensará los niveles de glucemia por medio de la gluconeogénesis o síntesis de novo de glucosa. Se tiene evidencia experimental de que incluso una dieta absolutamente desprovista de carbohidratos no tiene efecto antitumoral ni antibacteriano si no se restringe además la cantidad de alimentos (y con ellos, inevitablemente, el potencial calórico) ingeridos. Debe tenerse bien claro que en los humanos adultos con una función hepática indemne la gluconeogénesis siempre está activa, por lo que una fracción variable de las proteínas y grasas ingeridas es fácilmente derivada a la generación de glucosa.


Comprender estos aspectos termodinámicos es de crucial importancia para los terapeutas, quienes no deben pasar por alto el concepto de entropía biológica. La natural transición hacia la cetosis sin acidosis (cetosis fisiológica) solo sucede en el contexto general de la restricción calórica, e implica también, de modo inexorable, una dominancia catabólica: la disolución de ciertos tejidos para liberar su potencial calórico y constructivo, para mantener el funcionamiento general del organismo. Paradójicamente (en apariencia) si bien el organismo requiere constante reparación, para lo cual son necesarios cuantiosos materiales biológicos y abundante energía, la autofagia regenerativa que tiene lugar durante la inanición prolongada elimina las piezas celulares deterioradas preparando el camino para una regeneración adecuada cuando los nutrientes se hagan disponibles nuevamente.


(3) En el caso de los eritrocitos en circulación, dado que su maduración incluye la enucleación y extrusión de todos sus orgánulos estos solo pueden sostenerse por medio de la fermentación homoláctica, totalmente anaeróbica, de la glucosa presente en el plasma.


(4) Técnicamente, la glucólisis es siempre el primer paso de cualquiera de las dos rutas, la respiración o la fermentación. El producto de la glucólisis –que no es otra cosa que la escisión de una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato- ingresa al ciclo de Krebs en las mitocondrias, o bien pasa a una fermentación homoláctica. En ambos casos, el resultado es la extracción de energía metabólicamente utilizable (ATP).



Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica


Aviso legal: El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido. Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

3079 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 Comments


ricardo ferrero
ricardo ferrero
hace 3 días

Estimado Gratacòs, solo le pido una consideraciòn autoritativa sobre este profesional, que parece muy honesto y claro: https://www.youtube.com/watch?v=WMRt9mFE854 Gracias de Dios, RicardoDFerrero, desde Còrdoba. Argentina

Like

Roberto Kja
Roberto Kja
hace 5 días

He jugado en varios casinos online, y debo decir que www.777cazino.com me ha impresionado por la variedad de juegos disponibles. Los gráficos son excelentes y hacen que el juego sea muy envolvente. Además, las promociones son muy generosas, lo que me ha permitido disfrutar más tiempo jugando. Los retiros siempre se procesan rápidamente, lo que me da la confianza para seguir usando este casino. Lo recomendaría a cualquier persona que busque entretenimiento seguro y confiable.

Like

Estanco 24 Alcala
Estanco 24 Alcala
hace 5 días

Gracias por compartir. De veras aprecio poder aprender lo que nos muestra. Avanzamos Sensei.


Like

Alonso Montes Izquierdo
Alonso Montes Izquierdo
Oct 11

Entonces, ¿si un individuo restringe por completo los carbohidratos y hace ejercicio físico intenso podría continuar en glucosis? Gracias por este interesante artículo

Like
bottom of page